Cada año, al finalizar el ciclo escolar en los niveles básicos de educación en el país, los padres de familia sienten un respiro y al mismo tiempo un temor, pues eso tiene dos significados; el primero de ellos es que sus hijos van avanzando en su educación para llegar a ser profesionistas y el segundo significado es que se avecinan una serie de gastos como la tan famosa lista de útiles escolares.
Si bien la educación es un derecho y obligación en México, además de ser totalmente gratuita si hay algunos gastos que deben absorber los padres de familia o los tutores de los estudiantes, entre esos gastos se encuentran los uniformes, cuadernos, mochilas, etc., pero hoy en día esto se ha vuelto un “problema” debido a que los precios de estos productos se suelen disparar y el fondo económico destinado a ello suele ser un poco menor.
Los tutores buscan surtir toda su lista de útiles escolares a un buen precio para hacer rendir el fondo económico destinado a la escuela de sus hijos, algunos con un subsidio del gobierno (beca o vales para útiles escolares) y otros con un presupuesto propio.
¿Dónde hacer la lista de útiles para el regreso a clases?
La Ciudad de México ha visto nacer y morir a infinidad de negocios, unos simplemente cambiaron su aspecto, otros se fusionaron para dar paso a nuevos negocios y el sector de la papelería no es la excepción. Desde el siglo XIX existen las papelerías, sin embargo, eran distintas a lo que hoy imaginamos.
En aquella época en una papelería, además de papel para para cartas, se vendía vino, hilos, entre otras cosas, pero esto tuvo un giro después de la Revolución. Para 1930 y 1940 aproximadamente, un barrio en la CDMX empezó a cambiar el negocio papelero (como hoy lo entendemos).
Pues en la calle de Mesones y en sus alrededores se establecieron papelerías, negocios de tela y otros materiales que con el paso del tiempo dieron origen a lo que hoy suele llamarse el mercado de Mesones o el mercado papelero.
También te podría interesar: ¿Cuál es la leyenda del Fantasma del Metro Pino Suárez?
Mesones, el lugar perfecto para surtir la lista de útiles de forma económica
El “mercado” de Mesones (conocido así por la calle donde se ubica) es un lugar que cuenta con una variedad de negocios pequeños y grandes donde tienen a la venta todo aquello que entra en la categoría de papelería, es decir, cuadernos, mochilas, plumas, marcatextos, colores, pinturas, etc.
La variedad de productos que uno encuentra ahí parece infinita y lo mejor son los precios, pues estos son realmente económicos respecto a los precios comerciales en negocios de papeleros de renombre o en las papelerías cercanas a los hogares. Se pueden encontrar de todo y con precios de venta a mayoreo y menudeo.
Por ejemplo, lo cuadernos tienen precios que van desde los 16 pesos por pieza hasta los 60 pesos, claro dependiendo de la marca y la cantidad de piezas que uno quiera adquirir. Sin embargo, eso no es todo, también se puede encontrar material didáctico para los profesores y además libros a buen precio para los alumnos.
¿Cómo llegar a Mesones?
Acudir a este sitio puede ser un poco pesado, pero sin duda, vale la pena el ahorro. Para llegar se puede tomar el metro de la CDMX pues la estación más cercana es Pino Suárez en la línea 2 (Cuatro Caminos – Taxqueña) y por otro lado está el Metrobús línea 4 en la estación Museo de la Ciudad.
Los precios son realmente económicos y si no llevas efectivo no te preocupes, hay negocios que ya aceptan pago por transferencia o con tarjeta. Sin duda alguna, en Mesones puedes surtir una lista de útiles escolares de forma económica.