Cuando sucede un evento de con tinte de catástrofe como un temblor, un choque, o se experimenta un evento repentino que genera impacto y estrés se llega a escuchar la frase “come un Bolillo pa’l susto”. Esto es un remedio tradicional de la cultura mexicana con el que se busca aminorar los efectos de esos episodios que de algún modo han provocado un cambio abrumador en los niveles de estrés.
Al ser un país alegre y con un sentido del humor bastante amplio, no han faltado los famosos memes con la frase “un Bolillo pa’l susto” ante la situaciones de emergencia y es que aunque sea en una imagen este remedio casero está presente en el día a día de los mexicanos. Pero ¿será real que ayuda comer un bolillo? ¿La ciencia médica poyar este remedio o está en contra? Acompáñanos a descubrirlo.
¿Qué pasa en el organismo al comer un bolillo para los sustos?
La ciencia medica dice que cuando una persona sufre de estrés se provoca un aumento en la producción del ácido estomacal, lo cual es percibido por las personas como un “vacío en el estómago”, situación que lleva a padecer, en algunos casos, de náuseas y otros malestares. Ante esto, el comer un pan, en este caso un bolillo, ayuda a disminuir el ácido del estómago y al mismo tiempo distraer a la persona del evento caótico permitiendo una baja en los niveles de estrés.
Sin embargo, no solo se da una disminución del estrés sino que también sirve como medio de contención para el susto recibido ante las situaciones adversas. Si bien es cierto que el susto genera un estado de alerta en la persona también es el responsable de la liberación de dos hormonas, noradrenalina y adrenalina, que son responsables de algunos cambios en el cuerpo (corazón y respiración agitados) qué se controlan al ingerir un pan.
También te puede interesar: ¿Español mexicano? ¿Qué idioma se habla en México?
¿Es el único remedio o hay otros además del bolillo?
De acuerdo con los expertos en materia, el pan no es el único alimento qué funciona en estas situaciones también puede emplearse la fruta, la fibra e incluso algunos lácteos, sin embargo el bolillo es un producto económico desde su creación qué prácticamente lo tienten en todos los hogares. Claro, la recomendación de los expertos es comer un fragmento pues una pieza completa de bolillo aporta 180 kilocalorías.
Ahora ya sabes que comer un bolillo para el susto es bueno, pero si después de ingerirlo perdiste esa sensación de vacío, ansiedad o algunos otros lo mejor es consultar a un médico a tiempo y recordar que el consejo de las abuelitas si funciona: un bolillo pa’l susto.