En la historia de México, han ocurrido una gran variedad de desastres naturales, como terremotos y huracanes, los cuales han dejado pérdidas económicas, patrimoniales y humanas grave. En el segundo caso, en las últimas décadas, y debido al cambios climático, cada vez han sido más fuertes. Por este motivo, te contaremos cuáles fueron los huracanes más devastadores registrados en nuestro país.
¿Qué es un huracán?
Los huracanes son fenómenos meteorológicos que se forman en los océanos tropicales y subtropicales. Su principal característica es que son un conjunto de tormentas tropicales con vientos fuertes y lluvias torrenciales, que suelen causar inundaciones y daños a las propiedades e infraestructuras públicas.
Se forman cuando el agua del océano se calienta a más de 26 grados Celsius. El calor del agua hace que el aire se eleve, formando nubes y tormentas. Los vientos fuertes giran alrededor del centro de la tormenta, formando un ojo.
También te puede interesar: Conoce el mito del dios Chaac, deidad maya de los mares
¿Cuáles son los huracanes más devastadores de México?
Janet (1955 – Categoría 5)
Este fue el primer huracán en México que se catalogó como de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. Tocó tierra en Quintana Roo el 27 de septiembre de 1955, afectando en mayor medida a la ciudad de Chetumal. Dejó un saldo de 712 muertos y destruyó por completo las viviendas de los pobladores.
Liza (1976 – Categoría 4)
El huracán alcanzó su máxima categoría a unas horas de tocar tierra en Baja California Sur. Su destrucción fue tan severa que dejó un total de 630 muertos y 10 mil personas damnificadas.
Paulina (1997 – Categoría 4)
Este fenómeno natural se originó el 5 de octubre como una onda tropical en el sureste de Huatulco, Oaxaca. El 7 de octubre registró su máxima intensidad, pero fue hasta el 8 de octubre cuando tocó tierra en las costas oaxaqueñas, para después desplazarse a Acapulco, Guerrero, donde dejó el puerto totalmente devastado, generando un total de más de 300 muertos.
Wilma (2005 – Categoría 4)
Muchos especialistas consideran que este es el huracán más devastador económicamente hablando que ha tenido México. Tocó tierra el 21 de octubre en la ciudad de Cozumel, para después desplazarse a la Riviera Maya y Cancún, afectándolos por 48 horas. Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en la zona hotelera.
Manuel (2013 – Categoría 1)
A pesar de ser un huracán de categoría 1, Manuel causó la muerte de 123 personas, de las cuales 97 fallecieron debido a un deslizamiento de tierra en La Pintada, Guerrero. También afectó gravemente a los estados de Coahuila, Chihuahua y Durango. Más de 59 mil personas fueron evacuadas y al menos 218 mil 594 resultaron afectadas. Las pérdidas económicas se estimaron en 242 millones de dólares.
Otis (2023 – Categoría 5)
De los huracanes más devastadores registrados recientemente, Otis ha sido el que más pérdidas económicas y patrimoniales generó. Fue declarado huracán a las 12 p.m del 24 de octubre de 2023, y en nueve horas se había intensificado hasta convertirse en un sistema de categoría 5, una de las tasas de intensificación más rápidas observadas en la era de los satélites. Al llegar a tierra, dejó pérdidas económicas que alcanzan los 15 mil millones de dólares, 47 personas fallecidas y 32 desaparecidas.
Ante esta temporada de ciclones, las precauciones deben ser tomadas en serio, puesto que la naturaleza ha respondido al descuido ecológico del ser humano. Se espera que en los próximos años se vea un incremento de estos fenómenos naturales, creando huracanes más devastadores en cada ocasión.