El arroz con leche es un postre muy popular alrededor del mundo, presente en muchas culturas del mundo, sin embargo, teniendo una gran importancia en los países hispanas, quienes en cada lugar le suelen añadir un toque especial. En este artículo, te proponemos una receta especial que fusiona este delicioso platillo con otro clásico de los postres, el flan. Pero, antes veamos un poco del origen de estos dos dulces y esquistos alimentos.
¿Cuándo se creó el flan?
Existen registros muy antiguos acerca de este postre, que indican que sus orígenes se remontan hasta la época de los romanos cuando empezaron a domesticar pollos y gallinas e incorporaros los huevos a sus recetas, fue en este punto que surgió el tyropatina, el dulce que dio origen al flan.
Con el pasar de los años, surgieron diferentes variantes, los cuales comenzaban a agregar los ingredientes principales del flan actual, el huevo y la leche, y también miel. En la Edad Media, este postre se consumía en época de cuaresma y fue entonces cuando comenzó a elaborarse con azúcar y caramelo, tal y como lo conocemos hoy en día
Pero no fue hasta el siglo VII cuando surgió el nombre de flan, que en francés significa torta plana. A partir de este momento, empezó a popularizarse en muchos países. Con la llegada de los españoles, este postre ingresa a nuestro país, donde de igual manera quedó guardado en el corazón de los mexicanos
¿Dónde se originó el arroz con leche?
El origen preciso del arroz con leche es desconocido, pero se cree que su historia se remonta a la antigua Persia, actual Irán. Desde allí, se difundió a diferentes partes del mundo, adaptándose a los ingredientes y sabores locales, como en la India, China, España y muchas otras regiones, como Latinoamérica, convirtiéndose en una delicia popular.
También te puede interesar: Deliciosos chocolatines caseros: la receta perfecta para desayunar.
¿Cómo hacer un flan de arroz con leche?
Ingredientes
- 1 ½ tazas de agua
- 2 conos de piloncillo chicos
- 1 raja de canela
- 1 taza de arroz, remojado en agua caliente
- 4 tazas de leche, a temperatura ambiente
- 1 taza de leche evaporada, a temperatura ambiente
- 1 caja de flan sabor capuchino, 115 g
- Caramelo al gusto, para decorar
- Chocolate rallado al gusto, para decorar
Preparación
Paso 1
Calienta el agua en una olla a fuego medio y agrega el piloncillo y la raja de canela.
Paso 2
Cuando hierva, añade el arroz y cocina por 15 minutos o hasta que esté listo.
Paso 3
Vierte la leche y la leche evaporada, mezcla y cocina a fuego bajo por 20 minutos, permitiendo que la mezcla se reduzca un poco.
Paso 4
En otra olla, calienta la leche a fuego medio y agrega la mezcla para flan sabor capuchino. Cocina por 3 minutos.
Paso 5
Agrega el arroz con leche previamente preparado y mezcla bien.
Paso 6
Vierte la mezcla de flan en un molde rectangular previamente engrasado.
Paso 7
Deja enfriar y refrigera por 1 hora o hasta que cuaje por completo.
Paso 8
Desmolda el flan y decora con caramelo y chocolate rallado al gusto.
Tips y Sugerencias
Variaciones: Puedes experimentar con otros sabores de flan, como vainilla o chocolate, para darle un giro diferente a la receta.
Decoración: Además del caramelo y chocolate rallado, puedes agregar frutas frescas como fresas o frambuesas para un toque de frescura.
Textura: Si prefieres una textura más cremosa en el arroz con leche, añade una cucharada de mantequilla al final de la cocción.
Sigue estos pasos y prepara el mejor Flan de Arroz con Leche, para disfrutar en familia o con amigos.