Un número significativo de mexicanos al día toman de 1 ½ a 2 litros de agua al día lo que se traduce en un beneficio para su salud física, sin embargo, una cantidad mayor de personas optan por consumir bebidas diferentes como los jugos, refrescos, aguas de sabor, entre otras opciones y esto desemboca en enfermedades, como una infección urinaria, que pueden afectar distintos órganos, entre ellos al riñón.
Tomar agua es una recomendación que tanto médicos como profesionistas de nutrición hacen a todas las personas sin importar la edad, sexo, ocupación, etc., pero no todas las personas tienen este hábito y en algunos casos el no tomar agua puede ocasionar infecciones en las vías urinarias, así como otros problemas en la salud de los mexicanos.
¿Los riñones se enferman?
Esta pareciera una pregunta innecesaria porque la respuesta es obvia, pero que al parecer un gran porcentaje de mexicanos padecen problemas en estos órganos tan importantes para el ser humano. Los riñones forman parte del sistema urinario y realizan la tarea de expulsar los deshechos finales del metabolismo, además de controlar los líquidos corporales que mantienen el equilibrio hidroeléctrico del cuerpo (agua, sales y minerales).
Para enfermar a los riñones no se tiene que hacer un esfuerzo muy grande, basta con retener la orina el tiempo suficiente para causar una inflamación en la vejiga y generar dolores ocasionados por la distensión que son las molestias y sensaciones que quedan en el cuerpo después de haber retenido la orina y desecharla.
Otro factor que influye en el daño a los riñones es el bajo consumo de agua natural o simple pues genera el estancamiento de residuos y con el paso del tiempo provoca infecciones e incluso la formación de “piedritas”.
Te puede interesar: Remedio natural: 3 tés naturales para aliviar una infección urinaria
¿Cómo deshacerse de la infección urinaria?
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos brinda una serie de pautas o consejos sencillos que nos permiten evitar las infecciones urinarias y dañar a nuestros riñones. Entre las principales acciones a considerar está tomar por lo menos dos litros de agua al día, evitar contener la orina y usar ropa cómoda y de algodón pues ésta evita la sudoración y la generación de bacterias.
Sin embargo, si no tenemos estos buenos hábitos o apenas estamos comenzando a generarlos y presentas síntomas de una infección urinaria como ardor y necesidad urgente de orinar, lo más responsable es acudir de forma inmediata al médico para una revisión y de ser caso realizar análisis pertinentes e iniciar una medicación adecuada pues al presentar un cuadro infeccioso la automedicación no funciona y puede ser contraproducente. No olvides que lo mejor es beber agua para evitar la infección urinaria.