En los últimos años, ha crecido el interés por conocer qué hay más allá de nuestro mundo y si estamos solos en el universo. Interés que ha ido incrementado por la cultura popular, cintas de Hollywood, cómics y con los supuestos testimonios e historias sobre la existencia de avistamientos de naves espaciales, contactos con seres de otros mundos, y leyendas de supuestas bases alienígenas en volcanes y en el mar. Un ejemplo de ello, es el caso de Amupac, una supuesta ciudad extraterrestre ubicada en el Puerto de Miramar en Ciudad Madero, Tampico.
En días recientes, este tema ha generado mucha controversia y diversas especulaciones, especialmente tras la llegada del ciclón Alberto. Según la leyenda, esta ciudad extraterrestre protege a Tampico de huracanes y tormentas tropicales. Por lo tanto, el hecho de que el ciclón no haya impactado la región no pasó desapercibido por los usuarios en las redes sociales.
Origen de la Leyenda de Amupac, la Ciudad Extraterrestre
La leyenda cuenta que, a finales de los años 60, se estableció una base alienígena debajo de las aguas de la Playa de Miramar, tras el último huracán reportado en Tampico en 1967. A partir de entonces, los pobladores comenzaron a reportar distintos avistamientos ovnis a los medios locales.
Sin embargo, la leyenda se consolidó en 1970, cuando un extranjero afirmó haber sido contactado por seres de otros mundos que le revelaron la existencia de la ciudad submarina. Desde entonces, esta historia se ha convertido en parte del folclore de Tampico y Ciudad Madero, inspirando festivales y convirtiéndose en una atracción turística para los amantes de las teorías de conspiración y aficionados del tema OVNI.
También te puede interesar: Leyendas de la CDMX: El demonio de la Catedral Metropolitana
La Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT)
Para realizar investigaciones relacionadas con este tema y los supuestos avistamientos de naves espaciales en México, en 2015 se fundó la Asociación de Investigación Científica Ovni de Tamaulipas (AICOT), creada por el investigador de lo paranormal, Juan Carlos López Díaz.
Según la misma asociación, su objetivo es analizar desde una perspectiva científica la existencia de vida en otros planetas y la presencia de estos seres entre nosotros.
Actualmente, son uno de los principales defensores de la existencia de esta supuesta ciudad extraterrestre, realizando múltiples congresos, apoyados incluso por el gobierno estatal de Tamaulipas, donde se presentan pruebas y testimonios de personas que afirman haber tenido encuentros con las criaturas que protegen a Tampico desde su base submarina.
Explicación científica VS Ciudad extraterrestre
Según el profesor del Tecnológico de Monterrey, Irandi Gutiérrez, la razón por la cual las tormentas tropicales y huracanes no logran llegar a Tampico se debe a que la temperatura del agua en la región es más fría de lo normal, lo que afecta las masas de aire y provoca que los huracanes se desintegren antes de tocar tierra. Asimismo, explica que la geografía de la zona contribuye a desviar las tormentas.
A pesar de estas explicaciones científicas, la popularidad de la leyenda de Amupac sigue creciendo y perdura entre los habitantes, alimentando el fascinante folclore de Tampico y fomentando el turismo y su cultura popular.