Una receta fácil para preparar la mejor salsa de habanero

Receta fácil para la salsa de habanero

La comida tradicional de México está llena de colores, olores y sabores que dejan una huella en el paladar de quien la degusta por primera vez. Esta comida reúne sabores desde lo dulce hasta lo saldo y algo que generalmente está presente es una buena salsa. Descubre una receta fácil para preparar una salsa de habanero que es perfecta para disfrutarse en una comida. 

La mayoría de los platillos tradicionales de México usan como un ingrediente principal el chile, del cual se tiene una gran variedad de especies, formas, tamaños, pero sobre todo una gran variedad intensidad en el sabor picante.

Uno de los platillos que más se disfruta en una comida o como acompañante de una carne asada, de un taco, unas flautas, etc., es sin duda alguna la salsa picante, de la cual existen diferentes tipos y cada una tiene un toque especial que la hace única, pero eso si con ese sabor “picosito” que a la mayoría nos encanta.

Salsas mexicanas

Un poco de historia ¿Dónde nació la salsa mexicana?

La respuesta a esta pregunta es muy sencilla, pues la salsa es tan antigua como este territorio. Es decir, las salsas mexicanas que hoy se consumen tienen su antecedente en la gastronomía mexica o prehispánica. Ya desde el imperio de Tenochtitlán se consumía ese sabor picante, aunque de una forma distinta a la del 2024.

En el mundo prehispánico la alimentación tenía como base el maíz y el chile, siendo aquí donde podemos encontrar el antecesor inmediato de las salsas actuales. Con la llegada de los españoles se fusionó la comida del pueblo mexica con la europea dando paso a nuevos platillos que hoy forman parte de la cocina tradicional del país debido a su trayectoria en las cocinas de los mexicanos.

Tipos de salsas

Así como la comida mexicana es variada en todos los sentidos y es posible reinventar platillos como la tortilla que aparece en los chilaquiles, las enchiladas, la torta de chilaquiles, las flautas, etc., también hay una gran variedad de salsas como la roja, la verde, el pico de gallo, la salsa chipotle, la salsa macha, entre otras y cada una de las salsas tienen ingredientes parecidos, algunas son más picantes que otras, pero cualquiera de ellas es imperdible en una mesa mexicana.

De acuerdo con la región del país se que visite o en la que uno radique existirán y se consumirán ciertos tipos de salsas que acompañan a platillos simples o muy elaborados. Esto nos muestra que también existe una variedad sorprendente de chiles y entre ellos hay algunos que son conocidos por el picor que contienen en su interior, por ejemplo, el chile piquín (chiltepín), manzano, chile de árbol, chile habanero, entre otros.

Te podría interesar: Conoces el mole rosa: aquí te enseñamos a prepararlo

Tipos de chiles

Salsa de chile habanero

Uno de los chiles más picantes en México es el habanero, un chile de tamaño pequeño y que suele ser de color verde o rojo, pero con el que se puede preparar una salsa exquisita y que acompaña perfectamente a una carne asada, unas tostadas, unas flautas, entre otros platillos más y lo mejor es que es muy fácil de preparar.

INGREDIENTES

6 chiles habaneros sin pata

½ kilo de tomate

½ cebolla

1 diente de ajo grande (limpio)

100 ml de agua de garrafón

Sal al gusto

PREPARACIÓN

  1. Se pone a calentar el comal y una vez caliente se colocan los tomates y los chiles. Estos se deberán cambiar de posición para obtener un asado uniforme. A esta técnica también se le conoce como torear a los chiles.
  2. Cuando los chiles y tomates comienzan a tener un color uniforme en su asado, se agrega al comal la cebolla y el ajo.
  3. Una vez que se han asado los ingredientes se colocan en la licuadora, se agregan 100 ml aproximadamente y sal al gusto. Se licua alrededor de 3 minutos y se coloca la salsa en un salsero.

Así de fácil y sencillo se puede hacer una salsa de chile habanero que seguro dejará a más de uno con un ojo cuadrado y no es para menos ya que sino pica no sabe, así son las salsas mexicanas.

Comparte esta publicación:

La revista digital dedicada a los amantes del arte y la cultura. Profundizamos en las raíces e historia de México.