¡Ay mis hijos!: La leyenda mexicana que te sorprenderá

La llorona

Dentro de la cultura mexicana hay muchas cosas capaces de dejar con el ojo cuadrado a los mismos mexicanos y a más de un extranjero. La llorona es una leyenda mexicana que te sorprenderá. Esta historia es conocida por casi cada habitante de este país, pues los niños, jóvenes y adultos mayores han escuchado la historia en más de una ocasión.

Todos conocemos con detalles más o detalles menos esa terrible historia de una mujer que en un lapso de “locura” terminó con la vida de sus hijos y que hoy en día su alma vaga por diferentes lugares para tratar de recuperarlos. Muchos afirman haber escuchado los lamentos o haber visto a una mujer con un vestido blanco o negro caminando a las orillas de un río mientras que los perros guardan silencio.

En otros sitios se dice que la mujer flota, no tiene pies e incluso hay quien dice haber visto un rostro esquelético entre otras cosas más, pero al cuestionarse sobre cómo surgió la historia o si fue real o no, muy pocas personas pueden responder a estos cuestionamientos.

¿Cómo surgió esta leyenda?

Antes de explicar los posibles orígenes de esta triste y aterradora historia no se debe olvidar que una leyenda es un texto que nace a partir de hechos históricos, pero que va cambiando con el paso de los años y se nutre de elementos sobrenaturales como son los fantasmas, muertos, etc. Al considerar estas características podemos ver el origen de la leyenda de La Llorona en dos momentos históricos de este país.

La llorona, leyenda mexicana

El primer momento donde se habla de una mujer que llora por sus hijos está documentado en el libro XII, mejor conocido como La visión de los vencidos, de Fray Bernardino de Sahagún. En este texto se nos cuenta que antes de la llegada de los españoles se vieron algunos presagios que anunciaban la caída del imperio mexica y entre esos avisos está el de una mujer que llora.

En el libro se nos dice que hubo un sexto presagio en donde se escuchaba muchas veces y por la noche a una mujer que lloraba y decía: “¡Oh, hijos míos! Del todo nos vamos a perder” y en otras ocasiones decía con mucho llanto: “¿A dónde los podré llevar y esconder?”; sin duda alguna esta historia puede considerarse como la primera versión de la Llorona.

También te podría interesar:  ¿Callejón del aguacate? Conoce la leyenda urbana más famosa del centro de Coyoacán

Leyenda mexicana, La Llorona

¿Una nueva versión de la historia original?

Para la mitad del siglo XVI se fue perdiendo el Imperio Mexica y se dio paso al Virreinato de la Nueva España y es aquí donde reaparece la historia de esta mujer que vaga por el territorio llorando la muerte de sus hijos. Se cuenta que en las calles de la capital novohispana apareció una mujer que sollozaba y daba quejidos de dolor, pero que los ciudadanos no sabían quién era.

Cuentan algunos que se trataba de una mujer mestiza que se había enamorado de un español llegado del viejo mundo y que era el padre de sus tres hijos. Esta mujer creyó que el hombre la amaba demasiado y que haría formal su relación y así reconocer la paternidad sobre los hijos de ella. Sin embargo, el hombre no tenía a intensión de hacer nada de eso pues ya estaba casado.

Cuando la mujer se enteró que el padre de sus hijos y el amor de su vida le había mentido se llenó de ira y sin pensar las cosas ahogó a los niños en el río, pero al pasar ese lapso de “locura” se dio cuenta de lo sucedido y al no poder soportar el peso de sus acciones se suicidó.

Con el paso del tiempo, esta historia se mezcló con la relatada por los informantes de Sahagún y poco a poco se llegó a la versión general que hoy se tiene, donde se dice que a las 11 de la noche se empieza a escuchar el lamento de una mujer buscando a sus hijos por las calles de la ciudad. Sin duda alguna La Llorona es una leyenda mexicana que te sorprenderá.

Comparte esta publicación:

La revista digital dedicada a los amantes del arte y la cultura. Profundizamos en las raíces e historia de México.