¿Cómo recolectar el agua de lluvia con botellas de plástico?

Aprende a recolectar el agua de lluvia de forma sencilla

El agua, que es un recurso natural, está por terminarse en el centro del país y este temor aumentó con el calor intenso que azotó en el último mes al país, pero, hoy, por fin ha llegado la lluvia a México después de muchos días de intenso calor y ahora tenemos lluvias por delante. Ante este panorama es necesario realizar acciones que permitan dar un mayor aprovechamiento al agua pluvial y que mejor que hacerlo con botellas de plástico.

Recolectar el agua de lluvia con botellas de plástico de forma sencilla nos permite tener a la mano agua para diferentes actividades dentro del hogar y al mismo tiempo nos permite ahorrar el agua potable que se ha comenzado a racionar debido a la sequía del Cutzamala.

¿Cómo reciclar las botellas de plástico?

Para recolectar el agua de la lluvia no se necesitan muchos materiales y para elaborar el recolector de agua los pasos son muy sencillos.

Materiales:

  • Cinco botellas de plástico (1.5 litros c/u) sin etiqueta y lavadas
  • Un botellón de agua vacío (5 litros)
  • Tijeras
  • Silicón y una pistola para silicón
  • Hilo grueso o cuerda

Recolectar agua de lluvia con botellas de plástico

Te puede interesar: ¡Continúan las lluvias! El pronóstico del clima para este fin de semana

¿Cómo hacer el recolector de agua de lluvia?

  1. Tomar una botella y cortarla 5 cm por debajo de la mitad. La base servirá como sostén del recolector de agua.
  2. Después deberás cortar las 4 botellas restantes 5 cm debajo de la mitad y a todas se les quitará la boquilla (donde se coloca la tapa).
  3. Para unir las piezas comenzaremos con la pieza que servirá de base. Dentro de ella colocaremos una de las botellas (el lugar de la boquilla debe ir hacia abajo). Unimos con un poco de silicón y repetimos estos pasos hasta unir todas las botellas.
  4. Después cortaremos la parte superior de la botella de 5 litros que nos servirá como embudo para recoger el agua de lluvia.
  5. Ya recortada la parte superior de la botella grande la uniremos al cuerpo del recolector pegándola con silicón.
  6. Por último, pondremos el recolector sobre una base fuerte y lo amarramos con la cuerda para que la lluvia no lo tire.
Cómo recolectar agua de lluvia con botellas de plástico

Así de fácil y sencillo tenemos una herramienta que nos ayuda a conservar el agua de lluvia y al mismo tiempo nos da la oportunidad de reciclar y reutilizar el plástico. Hoy en día estas pequeñas manualidades o recursos nos ofrecen una forma sencilla de cuidar el medio ambiente y sacar ventaja de la naturaleza. Recolectar el agua de lluvia con botellas de plástico es un pequeño paso que beneficia a todos.

Comparte esta publicación:

La revista digital dedicada a los amantes del arte y la cultura. Profundizamos en las raíces e historia de México.