El pay de limón es un postre muy común y popular entre los mexicanos, hecho principalmente con galletas maría, leche condensada y jugo de limón. Este aperitivo es muy sencillo de preparar y es ideal para disfrutar en la tarde con la familia. A continuación, te enseñaremos la mejor receta para que prepares el pay de limón más delicioso, pero antes, veamos el origen de este postre.
Origen del pay de limón
El origen de la receta del pay de limón es incierta, algunos sostienen que proviene de Suiza, sin embargo, la historia más aceptada es que proviene de Inglaterra en el Siglo XVIII. Inicialmente, se preparaba con yemas de huevo, jugo de limón, ralladura y azúcar.
Posteriormente, en la época de la independencia de las 13 Colonias Inglesas, el pay de limón fue introducido al continente americano, donde ganó gran popularidad y se expandió rápidamente por todo el territorio estadounidense, surgiendo distintas variaciones. Con el tiempo, este aperitivo llegó a territorio mexicano, donde se adaptó al estilo del país.
Debido a la disponibilidad de productos locales y accesibles, en México, la gente sustituyó la masa del molde del pay por galletas Marías trituradas. Con el pasar del tiempo y gracias a la creatividad culinaria, las galletas se dejaron completas en una preparación por capas, dando como resultado la famosa Carlota de limón.
También te puede interesar: Receta para preparar un delicioso Pan de Elote con Leche Condensada
Receta sencilla para preparar pay de limón con galletas marías
Ingredientes:
– 2 paquetes de galletas Marías
– 100 g de mantequilla derretida
– 3 claras de huevo
– 6 cucharadas de azúcar
– Una pizca de sal
– 1 cucharadita de jugo de limón
– 1 lata de leche condensada
– 1 lata de leche evaporada
– 1 taza de jugo de limón (aproximadamente 4-5 limones)
– 1 cucharada de ralladura de limón
– 3 yemas de huevo
Paso a paso para preparar pay de limón con galletas maría
- Tritura las galletas Marías hasta obtener migajas finas. Para esta parte, puedes usar un aplanador para facilitar el proceso. Después, mezcla las migajas de galleta con la mantequilla derretida en un molde hasta que estén bien combinadas.
- Coloca la mezcla en recipiente para pay, presionándola en el fondo y los lados del molde hasta que quede compacta y uniforme. Al terminar, refrigera la base.
- Licúa la leche condensada, la leche evaporada, el jugo de limón (sin semillas), la ralladura de limón y las yemas de huevo hasta que la mezcla quede suave y homogénea.
- Precalienta el horno a 175°C. Vierte el relleno sobre la base de galletas y hornea durante 20 minutos, o hasta que el relleno esté firme al tacto.
- Deja enfriar a temperatura ambiente y luego refrigera durante al menos 2 horas.
- En un tazón diferente, bate las claras de huevo con una pizca de sal y azúcar hasta que el merengue quede totalmente suave y esponjoso. A continuación, agrega una cucharadita de jugo de limón y bate un poco más y bate para que quede totalmente incorporado.
- Coloca el merengue sobre el pay ya frío y, si lo deseas, usa una cuchara para crear picos decorativos.
- Dora el merengue en el horno a 175°C durante unos 10 minutos. Una vez listo, refrigera el pay de limón durante al menos 1 hora más antes de servir para que la consistencia del merengue quede firme.
¡Y listo! Disfruta de este delicioso pay de limón con galletas Marías