Comida coreana, un choque de sabores en el paladar

Comida coreana, un choque de sabores en el paladar.

Hoy en día se ha popularizado el gusto por la cultura oriental y de modo especial ha crecido el interés por la cultura sur coreana. Este gusto incluye las series de televisión y la música, y además se ha extendido al idioma, el turismo y por su puesto a la gastronomía, que en el caso de la comida coreana provoca un choque de sabores en el paladar. 

Al buscar conectar con estos nuevos gustos se comienza a explorar cada aspecto de la cultura y la gastronomía es una puerta de entrada a vivir una nueva experiencia. La comida coreana es un choque de sabores en el paladar que llevan a los comensales a un mundo único y de algún modo nos permite experimentar un fragmento de un país que se encuentra al otro lado del mundo.

Comida coreana, un choque de sabores en el paladar.

¿La comida coreana es un choque de sabores o de culturas?

La respuesta a esta pregunta es sí y sí, ya que cada platillo coreano está elaborado con ingredientes que a veces son desconocidos al paladar de los mexicanos, pero que una vez ingeridos provocan un choque de sabores que nos transportan a un lugar distinto. Uno de los platillos más icónicos de la comida coreana es el Kimchi (Col china fermentada) que posee una variedad de ingredientes que a simple vista no sobresalen, pero lo hacen único y rico en vitaminas y minerales.

Dentro de la comida coreana no solo destaca este platillo de acompañamiento que además resulta ser muy benéfico para el cerebro, sino que de modo general la comida coreana es considerada la segunda más nutritiva a nivel mundial, después de la mediterránea.

En México se ha vuelto popular la cultura asiática con énfasis en Corea del Sur, Japón y China, abriendo todo un panorama gastronómico y si en la Ciudad de México existe el barrio chino, los amantes de la cultura coreana han nombrado a parte de la Zona Rosa como el barrio coreano y es justo aquí donde se localizan la mayor parte de los restaurantes que ofrecen un fragmento del país surcoreano.

Comida coreana un choque de sabores en el paladar

¿Dónde comer comida coreana?

La mayor cantidad de los restaurantes coreanos se localizan en la Ciudad de México, sin embargo, esto no quiere decir que no existan al interior del país, de hecho, hay varios restaurantes en Querétaro, Guadalajara, Nayarit, etc., y en cada uno de ellos se puede disfrutar de un festín.

Dentro del llamado barrio coreano, en la calle de Florencia, se localizan al menos cuatro restaurantes coreanos como Biwon, Min Sok Chon, Go Hyang Zib y Arirang. En cada uno de ellos se ofrece una variedad de sopas, carnes y bebidas que dejan una buena impresión, sin embargo, algo que se debe destacar es que a pesar de ser el mismo platillo cada uno de los restaurantes le imprime su esencia debido a que cada familia tiene su “propia receta”.

Te podría interesar: 3 mascarillas coreanas para aclarar el rostro de forma sencilla

¿Cuánto cuesta la comida coreana?

Los restaurantes coreanos no se limitan a la calle de Florencia, sino que también abarcan otras calles como Hamburgo, Liverpool, Praga, Génova, entre otras más. Los costos suelen variar entre cada sitio, pero rondan de los 200 a 400 pesos y la comida puede ser individual o para dos personas.

Además de los restaurantes “tradicionales” hay sitios en los que los jóvenes pueden tener una experiencia muy similar a los que es visitar un lugar “juvenil” en Corea del Sur. Dentro de esta categoría entran ChiMex, The Ramyeon House y Goguinara.

Estos restaurantes que seguramente han visitado los fanáticos de la cultura surcoreana ofrecen alimentos típicos de su país combinados con algunos elementos mexicanos. Entre estos sitios, Goguinara ofrece una experiencia muy cercana los restaurantes de barbacoa propios de Seúl, Busán o alguna otra ciudad emblemática de Corea.

Si no tienes algún plan para el fin de semana o si no sabes qué comer te invitamos a visitar alguno de estos restaurantes donde podrás disfrutar desde un ramen típico hasta una sopa de kimchi, de res, de Sundae o Soondae (en México conocido como moronga), cerdo frito, fideos negros, entre otros sabores y colores que seguramente te dejarán un muy buen sabor de boca. ¿Te animas a una nueva experiencia? 

Comparte esta publicación:

La revista digital dedicada a los amantes del arte y la cultura. Profundizamos en las raíces e historia de México.