En México, todos conocemos el mole verde, poblano, negro, y rojo, pero ¿sabías que también existe el mole rosa? Este platillo, originario de Taxco, Guerrero, es descrita como una experiencia gastronómica totalmente satisfactoria.
A continuación, te enseñaremos cómo preparar el mole rosa. Pero antes de comenzar, conozcamos la historia de este manjar taxqueño.
Historia del Mole Rosa
El mole tiene sus raíces en la época prehispánica. En aquel tiempo, era un platillo a base de ingredientes representativos de América como chiles, semillas, hoja santa y jitomate, y era conocido como molli o mulli, que significa «molido».
Con la llegada de los españoles, se generó una fusión con productos que los conquistadores trajeron, como la canela, el anís, el piñón, la nuez, el pollo y la res. Dando como resultado la variedad de moles que conocemos hoy en día.
Aunque no se conoce concretamente el origen del mole rosa, se dice que su color está inspirado en la cantera rosa, un material muy característico en las construcciones del pueblo guerrerense. Que además, es el material que embellece la fachada del Templo de Santa Prisca en Taxco.
Sin embargo, hay evidencia de que la receta del mole rosa es anterior a la construcción de la iglesia y al uso de la cantera.
Receta del Mole Rosa
Ingredientes
– 8 piezas de pollo (al gusto)
– Manteca al gusto, pero suficiente para cocinar los ingredientes
– 2 dientes de ajo
– 1/4 de cebolla morada en trozos
– 50 gramos de nueces
– 75 gramos de cacahuates
– 20 gramos de ajonjolí tostado
– 50 gramos de piñón rosa
30 gramos de almendras
– 1 betabel pelado y cocido
– 1 litro de consomé de pollo
– Media lata de chipotle adobado (tamaño pequeño)
– 20 gramos de chocolate blanco
– 1 cucharada de comino molido
– 1 cucharada de canela molida
Elaboración
- Cocina las piezas de pollo con manteca, sal y pimienta. Deja que el pollo quede dorado y la carne sellada.
- En una olla a temperatura media, calienta manteca y comienza a freír las almendras, los cacahuates, el piñón, el ajonjolí, la cebolla y el ingrediente principal que potencializa el color del mole rosa: el betabel. Cocina por un máximo de 5 minutos.
- Licúa los ingredientes junto con el consomé de pollo. Una vez realizado este procedimiento, agrega el chipotle.
- Deposita la mezcla en una cacerola u olla. Agrega el pollo y el chocolate blanco, además de una pizca de canela y comino. Si hace falta sal, añade un poco. Deja cocinar a fuego lento durante 30 minutos.
- Sirve una pieza de pollo con mole y decora el plato con piñones extra. ¡Disfruta de esta deliciosa receta!