Receta mexicana para vivir un amor prohibido como Tita

Receta mexicana para un amor prohibido

¿Existe una receta mexicana para vivir un amor prohibido? Esta pregunta puede parecer tan absurda, pero al buscar una pareja sentimental muchos nos guiamos por los gustos y coincidencias, tenemos la libertad de elegir a una persona u otra y el resultado se considera una consecuencia de una decisión personal, sin embargo, qué pasaría si desde el inicio de tu vida esta posibilidad te fuese negada y tuvieses que seguir una tradición familiar.

La encargada de presentar esta historia es Laura Esquivel, una reconocida escritora mexicana, que publica su novela Como agua para chocolate en 1989. Tita de la Garza es una mujer que se enfrenta a un mundo donde sus sueños son opuestos a lo que debe de ser y por lo tanto experimenta un amor negado y encontrará consuelo en la cocina.

Receta mexicana para un amor prohibido

¿Una mujer de la época o adelantada a su tiempo?

En la época de los revolucionarios, al norte de México, existió un rancho habitado por la familia de la Garza, que estaba conformada por mujeres pues la cabeza había fallecido.

Entre las ollas, los olores y sabores, es como crece Tita ya que su madre, al verse viuda, asume el papel de mandamás del rancho y no tenía tiempo que perder cuidado a su pequeña hija. De acuerdo con las costumbres de la época Tita está destinada a cuidar  de su madre hasta que muera y por lo tanto no puede contraer matrimonio.

El destino comienzan un juego con los personajes pues entrelaza los corazones de Tita y Pedro Musquiz para ser los protagonistas de una historia trágica, única y llena de amor.

¿Cuál es la receta mexicana para un amor prohibido como el de Tita?

La receta mexicana para vivir un amor prohibido, en primer lugar, lleva haber nacido en una época con costumbres y tradiciones que hoy nos parecen anticuadas e incluso retrogradas. El hecho de que Tita no podía casarse por ser la más pequeña de las hijas y su tarea esencial es cuidar de su madre hasta que ésta muera hace que el primer ingrediente de la receta nos augure una tragedia.

El segundo ingrediente es un amor tan fuerte que ni con el paso de los años se pueda olvidar o cambiar. Tita se enamoró de Pedro y a pesar de que éste la traicionó ella no pudo dejar de amarlo, la prueba fehaciente de esto es rechazar el amor que le brindaba el Dr. Brown.

Receta mexicana para un amor prohibido por Tita de la Garza.

Después agregamos una hermana deseosa de obtener lo que no es de ella, es decir, una hermana con sentimientos de envidia, y en este caso no solo objetos materiales, sino talentos y una vida que no le correspondía. Rosaura, era la hermana mayor de Tita y podía casarse con quien eligiera, pero aceptó ser la esposa de Pedro y comenzar así una guerra declarada contra su hermana pequeña y al mismo tiempo una guerra silenciosa.

Un ingrediente que no debe faltar en esta receta es una figura de autoridad que imponga sus ideales y deseos personales ante todo y ante todos.  Aquí resalta la figura de mamá Elena con mano de hierro sacó adelante a sus tres hijas e incluso fue capaz de enfrentarse a los bandidos revolucionarios que saquearon su rancho sin miedo alguno.

¿Cómo preparar una receta mexicana para un amor prohibido?

Hay que mezclar muy bien estos ingredientes, como si se tratará de una masa para hornear y una vez que se han integrado se debe dejar en reposo para que fermente y duplique su tamaño.

En el caso del Tita se deberá tener una hermana mayor que esté dispuesta  a casarse con el amado y llegar a la consumación matrimonial. Como resultado de ese acto, Tita se convirtió en tía del hijo de Rosaura y Pedro, y tras la muerte del pequeño Tita será libre.

Estos ingredientes son de una receta mexicana para vivir un amor prohibido como el de Tita. Aunque ella trató de cambiar su situación muy poco pudo hacer puesto que la época limitaba ciertas acciones y aún cuando ella fue en contra de muchas reglas del momento no puso superar del todo esta barrera. Sin duda alguna este es un libro que debe leerse al menos una vez en la vida porque nos lleva por un mundo de historias y por un camino culinario único.

Comparte esta publicación:

La revista digital dedicada a los amantes del arte y la cultura. Profundizamos en las raíces e historia de México.