Como parte de la celebración de su 140 aniversario, Citibanamex presenta dos exposiciones de arte, que presentan 109 obras pictóricas y de escrituras, incluyendo la primera exhibición público general del boceto del mural «La Matriarca Maya» de Diego Rivera, un cuadro inédito que el pintor mexicano regaló a su compañero y amigo, el poeta Carlos Gutiérrez Cruz.
El cuadro forma parte de la exposición «Volver a vernos. Reencuentro de dos colecciones», que se lleva a cabo en el Foro Valparaíso, Ciudad de México.
Historia del cuadro inédito de Diego Rivera
Según la directora de patrimonio de Citibanamex, Caty Cárdenas, la obra fue un encargo de un magnate yucateco, quien pidió a Diego Rivera que realizara el mural. A su vez, Rivera solicitó a su amigo Carlos Gutiérrez Cruz que escribiera un poema para acompañar la obra.
Sin embargo, el boceto terminó en manos del poeta, y el pintor mexicano le dedicó las siguientes palabras: «Para ti brindo esta idea o trabajo inspirado en el alma maya del matriarcado. Es un boceto para un magnate burgués que desea un mural dentro de su nueva mansión. Carlos, hazme un verso que lo hiera, aunque su vanidad no lo comprenda. Tu camarada, Diego Rivera».
Posteriormente, la pintura permaneció en un salón del Museo Foro Valparaíso, sin saber que su autor era el aclamado moralista mexicano.
Fuente: Enciclopedia de Humanidades / Imagen del moralista mexicano Diego Rivera
Detalles de la exposición
El director de Patrimonio Cultural del grupo financiero, Alberto Sarmiento, comentó a los medios que la presentación reúne dos galerías de arte, una perteneciente a Citibanamex y la otra de Grupo de Inversiones Suramericana (Sura). Estas galerías formaron parte de la colección artística del Banco Nacional de México hasta 1920, cuando, debido a la nacionalización de la banca, se tuvo que dividir.
Las exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 12 de enero de 2025 en el Foro Valparaíso, con entrada gratuita de miércoles a domingo, de 10:00 a 18:00 hrs.