México cuenta con una de las gastronomías más ricas del mundo, caracterizada por una gran diversidad de sabores y aromas que maravillan a cualquier persona. Un claro ejemplo de esto son los chilaquiles, un platillo tradicional que es perfecto para comenzar el día de manera epectacular y orgullosamente mexicana.
¿Qué son los Chilaquiles?
Los chilaquiles son un platillo típico mexicano, elaborado con totopos cocinados en una salsa verde o roja. Pueden acompañarse con pollo, carne de res, huevos, queso, cilantro y cebolla. Este platillo es uno de los desayunos más populares de México y ha sido considerado, según el famoso sitio gastronómico, Taste Atlas, como uno de los más deliciosos del mundo, compitiendo con platillos griegos, turcos, franceses e italianos.
Tambien te puede interesar: Receta fácil: Así se prepara el mejor chile relleno de atún en poco tiempo
Origen de los Chilaquiles
El origen de los chilaquiles se remonta a la época prehispánica, donde la antiguas culturas ya utilizaban las tortillas de maíz como base de sus platillos. La palabra «chilaquiles» proviene del náhuatl «chīlāquīlli», que significa «metidos en chile». Este platillo tradicionalmente consistía en tortillas cortadas y cocinadas en una salsa de chile, y con el tiempo ha evolucionado para incluir una variedad de nuevos ingredientes para acompañarlo.
Receta
Ingredientes
– 8 tomates verdes
– 1/4 cebolla
– 4 chiles verdes
– 1 diente de ajo
– 1 manojo de cilantro fresco
– 2 cucharadas de aceite vegetal
– 12 tortillas, cortadas en forma triangular, del día anterior
– Aceite para freír
Preparación
- En una olla con agua hirviendo, cocina los tomates verdes, la cebolla y los chiles por 5 o 6 minutos, o hasta que los tomates estén suaves.
- Licúa los ingredientes cocidos junto con el ajo y el cilantro durante dos minutos.
- En un sartén, agrega el aceite vegetal y precalienta por dos minutos. Después, fríe la salsa a fuego medio durante 10 a 15 minutos, hasta que se espese la mezcla
- Para los totopos: corta las tortillas en forma triangular. En una cacerola profunda, calienta el aceite restante a fuego medio-alto durante 4 a 5 minutos. Fríe las tortillas por porciones durante 2 a 3 minutos, revolviendo constantemente.
- Retira las tortillas del sartén y escúrrelas en una servilleta de papel.
- Sirve el platillo colocando una base de totopos y agrega la salsa caliente encima. Puedes acompañarlos con pollo desmenuzado, carne de res, huevo revuelto o estrellado, queso rallado, cebolla picada, crema o si lo deseas, puedes utilizar pan para hacerte una rica torta de chilaquiles.
Disfruta de estos chilaquiles, perfectos para un desayuno lleno de sabor nacional.